¿Por qué las frutas y hortalizas producen etileno?

El etileno (C2H4) es un gas producido de forma natural por frutas y verduras durante su metabolismo.  Es la hormona que controla sus procesos de crecimientomaduración y envejecimiento.

Durante el proceso de maduración, el etileno tiene una serie de efectos fisiológicos positivos sobre los productos vegetales:

  • El fruto se vuelve más sabroso y energético debido a la disminución de los niveles de ácido y de almidón y al aumento de los de azúcar.
  • Se ablanda su textura.
  • Se hacen comestibles, ya que acaba con compuestos tóxicos que, en las primeras fases de desarrollo, defienden los frutos de infecciones y los hace desagradables al paladar de los animales.
  • Mejora su aroma y cambia el color de su piel a consecuencia de la reducción de clorofila.

Pero tras el momento óptimo del producto, el etileno también será el responsable del proceso de envejecimiento y putrefacción de los vegetales.

Este gas es producido por cualquier fruto en proceso de maduración, pero los frutos climatéricos (maduran después de ser cosechados) tienen un volumen de producción y de sensibilidad considerablemente mayores. Por este motivo, es importante saber clasificarlos, transportarlos y almacenarlos por separado, ya que el etileno emitido por un fruto climatérico podría aumentar la velocidad de maduración de los que tiene a su alrededor (“una manzana podrida echa a perder la cesta”).

Además, su presencia puede aumentar por numerosas razones, como un estado avanzado de madurez, por temperaturas elevadas o por estrés (daños físicos), etc. Y también hay fuentes exógenas de etileno, como los humos de los motores de combustión.

En consecuencia, es muy importante saber controlar los niveles de etileno para poder regular su proceso de maduración y así conseguir la máxima calidad del producto a la hora de ser consumido.

Para evitar que la producción de etileno afecte la frescura de las frutas y verduras, existen soluciones como los filtros de etileno de Ozeano, que eliminan este gas de forma eficaz y asequible. Estas tecnologías aseguran que los productos lleguen al consumidor final en perfectas condiciones, manteniendo su frescura y sabor por más tiempo.

Compartir